Vamos a ver una excelente forma de preparar lomo de cerdo al horno. Además, nuestro electrodoméstico se encargará de gran parte del proceso.
La parte del lomo es, junto a la del solomillo, la que contiene más proteínas. Además, al hornearlo, conseguimos de él sus mejores propiedades; lo que lo hace un plato muy nutritivo.
Antes de hacer la receta debemos de tener en cuenta que si no tenemos ciertas precauciones corremos el riesgo de que el lomo quede demasiado seco en la cocción. Pero no pasa nada, hay solución: el truco es hacer un marinado, que ahora veremos cómo realizar, y dejarlo reposar durante toda la noche.
Ingredientes lomo de cerdo al horno
- Kilo y medio de lomo de cerdo
- Tres dientes de ajo
- Romero, orégano y tomillo secos
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino blanco
- Sal (al gusto)
- Pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación del lomo (marinado) para la receta
Primero, colocamos la pieza del lomo en una fuente; seguidamente, le echamos un vaso de vino blanco y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Si además deseamos que quede especialmente jugoso en su interior, con ayuda de una jeringuilla, cogemos un poco de aceite y vino del fondo de la fuente y se lo inyectamos en dos o tres puntos.
Después, en un bol, mezclamos las hierbas aromáticas y tres dientes de ajo bien picados. Le añadimos un chorro de aceite y, usando una brocha de silicona o algo similar, cubrimos toda la superficie del lomo con esta mezcla. Seguidamente, tapamos la fuente con film transparente y la metemos en la nevera durante toda la noche.
A primera hora de la mañana, le damos la vuelta al lomo para que la marinada lo impregne completamente. Sacamos la fuente una media hora antes de irlo a meter en el horno para que se temple y salpimentamos.
Elaboración del lomo de cerdo al horno
Primero, precalentamos el horno a 190ºC. Después, colocamos el lomo de cerdo, con la parte grasa hacia arriba, en una fuente que sea apta para horno y lo cubrimos con el marinado. Seguidamente, la ponemos en el horno que hemos precalentado anteriormente y horneamos durante media hora, con calor arriba y abajo, sin ventilador. Cuando pase ese tiempo, le damos la vuelta y lo volvemos a meter en el horno. Dejamos que se hornee media hora más, bajando la temperatura a 180ºC.
El tiempo de horneado de esta pieza de kilo y medio que hemos utilizado es de 75 minutos. Si fuese más grande, calcularíamos más tiempo.
Cuando falten 15 minutos para que acabe de asarse (es decir, cuando lleve 60 minutos), subimos la temperatura a 200ºC, para que se tueste un poco y quede una costra crujiente.
Y ya lo tenemos preparado. Debemos de esperar a que el lomo se enfríe un poco antes de cortarlo (en lonchas muy finitas) para servirlo. Para que esté todavía más sabroso, podemos cubrir las lonchas con su jugo. Acompañados de patatas asadas, y regado todo con la salsa del asado, está realmente exquisito.
No necesita mucho más acompañamiento: una ensalada o un poco de pan serán más que suficientes.
También te puede interesar: Cómo hacer salmón al horno