Vamos a hacer un plato muy rico: dorada al horno con patatas.
La dorada es un pescado blanco que está realmente delicioso y que tiene la ventaja de no ser demasiado caro.
Se puede cocinar de muchas maneras. La más sencilla es a la sal, con limón. Pero hay muchas más: al vapor, a la parrilla, al horno, a la plancha…
De cualquier forma, está «para chupase los dedos».
Para este plato podemos comprar la dorada ya preparada para cocinar. Si es posible, pedir en la pescadería que os la dejen lista para cocinar en el horno.
Dorada al horno con patatas
Ingredientes (para dos personas)
- Dorada- 500 gramos
- 200 gramos de patatas
- Una cebolla
- Medio limón
- Dos dientes de ajo
- Sal y pimienta negra (al gusto)
- 100 mililitros de vino blanco
- Una cucharada grande de perejil
- Tres cucharadas grandes de aceite de oliva
Preparación dorada al horno con patatas
Antes de empezar, podemos ir precalentando el horno a 200º.
Primero, pelamos la patata y la partimos en láminas finas. En segundo lugar, ponemos un poco de aceite de oliva sobre la base de una fuente para horno. Después, distribuimos encima las patatas, formando un lecho sobre el que pondremos la dorada.
Seguidamente, añadimos una pizca de sal. Para continuar, le quitamos la piel a la cebolla y la cortamos en juliana. Después de esto, la colocamos sobre el lecho de patata.
A continuación, vertemos un poco más de aceite y sazonamos ligeramente. Añadimos el vino y tapamos la fuente con un poco de papel de aluminio.
Después, llevamos la fuente al horno que previamente hemos precalentado a 200º. Horneamos hasta que las patatas estén listas, aproximadamente unos 25 minutos.
Mientras las patatas se hornean, pelamos los dientes de ajo y los prensamos o picamos finamente. Más tarde, los ponemos en un cuenco pequeño. Allí ponemos también la pimienta molida, un poco de sal y el perejil picado.
A continuación, vertemos en el cuenco el zumo del medio limón y mezclamos todo con la ayuda de unas varillas. Añadimos un poco de aceite de oliva y volvemos a mezclar. Seguidamente, abrimos la dorada y repartimos por su interior el aliño que acabamos de preparar.
Tras hacer esto, cortamos varios trozos de limón en medias rodajas. Hacemos varios cortes en la dorada con la ayuda de un cuchillo e introducimos media rodaja de limón en cada corte.
Después de que pasen los 25 minutos
Cuando las patatas ya estén horneadas, podemos sacar la fuente del horno y quitarle el papel de aluminio.
Tras esto, colocamos la dorada dentro de la fuente, la llevamos de nuevo al horno y lo dejamos horneando durante unos 25 minutos más.
Pasado este tiempo, sacamos la fuente del horno y ya podemos servir la dorada, acompañada de las patatas y la cebolla.
Listo: ya podemos disfrutar de nuestra deliciosa dorada al horno con patatas.
Otra receta que te puede interesar: jalea mixta de pescado y mariscos