En esta ocasión vamos a hacer pimientos del piquillo rellenos. Una receta que, aunque es algo elaborada, no tiene mucha complicación.
Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que cuando nos pongamos a hacerla será mejor que sea un día en el que dispongamos de tiempo para cocinar con tranquilidad.
El pimiento del piquillo es una variedad que se produce en Lodosa, un municipio navarro. Incluso tiene denominación de origen.
Lo habitual es cocinarlos en el horno y rellenarlos. En esta receta lo haremos con un relleno de bacalao.
También pueden comerse de otras formas, como por ejemplo en crudo, con algo de aceite, sal y ajo o a la sartén.
Son ideales para acompañar pescados azules, tortilla de patatas o carnes.
Vamos ya con nuestra deliciosa receta. Es aconsejable comprar el bacalao ya desalado y, si es posible, en migas. Así nos evitaremos tener que retirar las espinas y la piel.
Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Ingredientes (para 4 personas)
- 12 pimientos del piquillo enteros en conserva
- 3 pimientos del piquillo
- 350 gramos de bacalao desalado
- Un par de cucharadas de harina
- 300 gramos de leche entera
- Una cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 200 gramos de caldo de pescado
- 100 gramos de vino blanco
- Una cucharadita de azúcar
- Sal
Preparación de los pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Primero, colocamos el bacalao en una cazuela con agua fría y lo llevamos al fuego. Cuando rompa a hervir, lo retiramos y dejamos que repose durante unos 5 minutos.
Después, escurrimos los trozos de bacalao y los desmigamos.
A continuación, ponemos en un cazo un poco de aceite y el ajo laminado. Cuando veamos que el ajo comienza a adquirir un color dorado, añadimos el bacalao desmigado y le damos un par de vueltas.
Añadimos una cucharada de harina, mezclamos con el bacalao y, poco a poco, añadimos la leche. Dejamos cocinar mientras seguimos removiendo hasta que la salsa vaya espesando. Cuando lo haga, añadimos una pizca de sal.
Ponemos el relleno del bacalao en una manga pastelera (también se puede utilizar una cuchara), rellenamos los pimientos y reservamos.
Cómo hacer la salsa
En primer lugar, vertemos un poco de aceite en una cazuela, añadimos la cebolla y dejamos cocinar a fuego medio hasta que veamos que coge algo de color. Seguidamente, agregamos la otra cucharada de harina y rehogamos, teniendo cuidado de que la harina no se queme. Añadimos el vaso de vino y una vez se haya evaporado el alcohol, agregamos el caldo de pescado.
A continuación, vertemos la salsa en el vaso de la batidora, añadimos tres pimientos del piquillo, trituramos la salsa y la llevamos de nuevo a la cazuela. Dejamos cocinar hasta que la salsa tome cuerpo.
Por último, incorporamos los pimientos del piquillo con cuidado y dejamos cocinar durante otros cinco minutos.
Listo. Ya podemos servir los pimientos del piquillo en una fuente junto a la salsa.
Si nos sobran pimientos del piquillo, podemos conservarlos en un tupper hermético. Una vez que estén fríos podemos congelarlos o guardarlos en la nevera (durante un máximo de dos días).
Otra receta de bacalao: bacalao con tomate