Arroz con leche:
Poner al fuego una ola con el agua, la ralladura de naranja previamente blanqueada en tres cambios de agua hirviendo, la canela y los clavos de olor.
Cuando esté hirviendo añadir el arroz previamente lavado. Tapar y dejar cocinar a fuego lento hasta que el liquido se haya absorbido.Incorporara la leche evaporada y remover hasta que rompa el hervor. Cuando la mezcla esté hirviendo verter la leche condensada y las pasas.Cocinar por 10 minutos más removiendo para que no se pague, hasta que la mezcla espese. Retirar el fuego y agregar la yema, el oporto y una pizca de sal. Mezclar.
Preparación Mazamorra morada:
Remojar frutas secas en agua desde la víspera. Poner a hervir el maíz morado en agua, alrededor de 3 litros, junto con la cáscara de piña, membrillo y manzana, 2 palo de canela y 2 clavos. Hervir durante 20 minutos aproximadamente o hasta que el agua tome un color morado oscuro. Colar y reservar esta agua.
Escurrir las frutas secas y juntarlas con la frutas frescas. Llevar las frutas al fuego con 2 tazas del agua del maiz morado, 2 palos de canela y 1 clavo de olor y cuando estén a medio cocer agregar 1 taza de azúcar y seguir hasta terminar la cocción. Una vez cocidas, colar y mezclar el líquido con el resto del agua del maíz. Retirar la canela y el clavo de la compota de frutas y regresar al agua de maíz. Endulzar con el resto del azúcar al gusto.
Disolver la harina de camote o maizena en 2 tazas del agua morada fría.
Llevar a hervir nuevamente el agua de maíz. Agregar gradualmente la harina disuelta, moviendo con una cuchara de madera hasta que la mezcla espese. Agregar el jugo de limon, mezclar y sacar del fuego. Enfriar.
Servir en una dulcera o plato para postres la mitad de arroz con leche y la mitad ee mazamorra morada, evitando que se mezclen .