La de manitas de cerdo es una de las recetas más sabrosas que hay. Aunque es ideal para los tiempos de frío se puede comer perfectamente en cualquier época del año.
Debemos de tener en cuenta que tendremos que preparar nuestro plato con cierta antelación. Ya que su elaboración nos llevará casi 4 horas en total (aunque ese tiempo se reduce considerablemente si es en olla exprés) y antes de hacerlas debemos de dejarlas en reposo durante unas 24. Pero realmente merece la pena. Solo es cuestión de reservar un poco de tiempo para cocinarlas relajadamente.
La parte del cerdo es barata y realmente sabrosa. Además, generalmente viene muy limpio de la carnicería por lo que no nos dará mucho trabajo su preparación antes de cocinarlo.
Cuando la compremos, es conveniente pedirle al carnicero que nos venda manitas de cerdo de la parte delantera, ya que tienen mucha más carne que las de atrás.
Vamos con la receta:
Manitas de cerdo
Ingredientes (cantidades para cuatro personas)
Para cocer las manitas
- 4 manitas de cerdo
- Cebolla
- Un puerro
- 2 clavos
- Tomillo seco
- Sal (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
- Laurel
Para hacer la salsa
- Una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 gramos de panceta curada
- 15 gramos de harina de trigo
- 150 mililitros de vino blanco
- Ciento cincuenta mililitros de Salsa de tomate
- 15 gramos de pimiento choricero
- 10 gramos de pimentón de la vera
- 30 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto)
- 15 gramos de carne de pimiento choricero
Elaboración de las manitas de cerdo
Primero, tenemos que chamuscar los pelillos que traen las manitas de cerdo. también podemos pasarle una cuchilla de afeitar. A continuación, las echamos en un recipiente con agua para que suelten la sangre y las metemos al frigorífico durante al menos 24 horas.
Podemos echarlas de dos formas, según cómo queramos servirlas después:
- Atadas con una cuerda de cocina: si queremos servirlas enteras
- Sin atar: si después de cocidas queremos desmenuzarlas y dejarlas sin huesecillos
Cuando hayan pasado las 24 horas, echamos las manitas en una olla grande donde queden cubiertas de agua fría y las ponemos a hervir. Cuando veamos que han llegado a ebullición, dejamos pasar 4 minutos y desechamos ese agua.
Seguidamente, ponemos en una cazuela amplia la carne, la zanahoria, la cebolla, el puerro y las especias y las cubrimos y lo cubrimos todo con abundante agua fría (hasta que veamos que han quedado cubiertos).
A continuación, cocemos, hay dos alternativas:
- 3 horas, si es a fuego tradicional
- 40 minutos si es en la olla exprés
Después, reservamos el agua de la cocción y retiramos las manitas. Ahora ya podemos guisarlas; o bien enteras o deshuesadas y en trocitos.
Elaboración de la salsa de las manitas de cerdo
En primer lugar, picamos cebolla menuda, los dientes de ajo y salteamos las verduras con un poco de aceite de oliva; hasta que veamos que están transparentes y blandas. Seguidamente agregamos la panceta, en dados pequeños, y sofreímos. Después, sin parar de remover (para que se cueza y no se pegue), añadimos la harina. A continuación, agregamos el pimentón y vertemos por encima el vino blanco; dejándolo reducir durante unos 3 minutos para que se evapore el alcohol.
Cuando ya lo esté, añadimos la carne de pimiento choricero, la salsa de tomate y 500 milímetros del agua de cocción. Finalmente, lo cocinamos todo durante una media hora.
Y ya lo tendremos listo. No es necesario consumirlo inmediatamente, incluso es conveniente dejarlo reposar de un día para otro para que se asienten los sabores.
Aguanta muy bien el recalentado y el congelado por lo que podéis tener reservas para varios días.
Buen provecho.
Otra receta que te puede interesar: guiso de ternera y macarrones