<----315---->
Ingredientes (para 4 porciones):
– Una buena pizca de hebras de azafrán
– 250 gr de arroz blanco de grano largo
– 900 ml de caldo de pescado bajo en sodio, o preparado sin sal
– 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
– 400 gr de calamar, limpio y preparado
– 12 mejillones, raspados y sin las barbas
– 200 gr de filete de pescado blanco, cortado en trozos pequeños
– 2 pimientos rojos grandes, sin semillas y picados
– 1 lata (unos 225 gr) de tomates, picados
– 150 gr de guisantes congelados (arvejas)
– 2 dientes de ajo, grandes y machacados
– 1 cebolla grande, picada fina
– ½ cucharadita de páprika
– Pimienta al gusto
– 3 cucharadas de perejil, picado fino, para decorar
Preparación paso a paso:
Colocar las hebras de azafrán en una olla de base pesada a fuego moderado y revolver hasta que comiencen a soltar su aroma. Agregar el caldo y llevar a hervor. Retirar del fuego, tapar y dejar asentar. Rebanar el calamar en tiras finas. Reservar.
Calentar 1 cucharada del aceite en una sartén. Agregar los trozos de pescado y freír rápidamente hasta que estén apenas dorados. Retirar y reservar. Agregar el resto del aceite a la sartén; añadir luego el ajo, la cebolla, la páprika y cocinar a fuego moderado 2 minutos, revolviendo de vez en cuando. Incorporar el pimiento rojo y cocinar 3 minutos o hasta que esté blando, pero no dorado. Agregar el arroz, de manera que todos los granos queden bien cubiertos con aceite. Llevar el caldo de azafrán a hervor y agregar la mitad al arroz. Revolver y llevar a hervor. Reducir el fuego y cocinar 5 minutos o hasta que el líquido se haya casi absorbido.
Agregar la mezcla de arroz al caldo restante en una olla grande. Incorporar suavemente los tomates con su jugo, los guisantes y los trozos de pescado. Acomodar los mejillones arriba. Cocinar unos 5 minutos. Incorporar muy lentamente las tiras de calamar, cocinar 15 minutos más o hasta que el arroz esté tierno y todo el líquido se haya absorbido. Condimentar con pimienta al gusto. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar 5 minutos. Quitar los mejillones que no se hayan abierto. Espolvorear con perejil y servir en cazuelas individuales.