Y no solamente eso. La comida peruana es considerada una de las cocinas más variadas del mundo.
Por ejemplo, en nuestro país se cuentan alrededor de 3.000 platos diferentes; sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas y 250 postres tradicionales originales. Es por ello que la cocina tradicional peruana es una mezcla de lo español con lo indígena.
Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años. La historia señala que cuando los conquistadores españoles llegaron al Tawantinsuyo en el siglo XVI, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas.
Esta fusión de la cocina inca con la española dio luz a la comida criolla; el sabor de dos continentes y comenzaron a aparecer platos que han ido evolucionando de generación en generación. Muestra de ello es nuestra riquísima Ocopa arequipeña, que es una mezcla del maní precolombino y ají con productos lácteos introducidos por los españoles. Ya en el siglo XIX, durante el Virreinato y después de la Independencia,
Don José de San Martín abre las puertas de las fronteras y decreta la entrada libre a los extranjeros. Cabe destacar que en 1857 ya vivían en Lima aproximadamente 20 mil europeos (no españoles), entre franceses, ingleses, alemanes e italianos.
Así como también ciudadanos de los países escandinavos y el resto de la cuenca del Mediterráneo. A pesar de todo esto, nadie podría haber pronosticado que el mayor impacto en la comida peruana durante los siglos XIX y XX vendría desde el otro lado del orbe.
En 1849, la llegada de los primeros inmigrantes de China, trajo un nuevo mundo de sabores y especias, al igual que con la llegada de los inmigrantes japoneses en 1899, dejando su huella distintiva y esencial en las tendencias de las cocinas del Perú.
Es un hecho que en más de cien años de su presencia en nuestra tierra, ellos han sido responsables de la revolución gastronomía peruana. El Perú de esta forma, a lo largo de siglos, ha recibido la influencia española en guisos y sopas, la árabe en sus dulces, la africana en la comida criolla la influencia italiana en las pastas, la japonesa en sus delicados toques de pescados y mariscos y la influencia china que ha creado una de las mixturas más populares en el Perú: el chifa.
Hoy, en pleno siglo XXI, descendientes de gente quechua, de españoles que han vivido en el Perú por mas de 500 anos, de los chinos por casi 150 anos y de los japoneses nisei por mas de 100; todos han sido participes en la evolución de la cocina peruana.
En la actualidad, chefs jóvenes y brillantes, una vez más, están redefiniendo la cocina peruana para que ocupe un merecido lugar entre las mejores del mundo.
(Video) Historia de la Comida Peruana