El puré de patatas (o puré de papas) es todo un clásico de la cocina. Cómo su propio nombre indica, se elabora con patatas y otros ingredientes. Es especialmente popular en la cocina del norte de Europa.
El puré es una técnica culinaria consistente en machacar o triturar un alimento cocido.
Puede utilizarse para acompañar otro plato, generalmente los que son a base de carne o pescado, o también es delicioso solo.
Una de sus ventajas es que para hacerlo se requieren muy pocos ingredientes. Basta con unas patatas (con o sin piel, aunque es preferible la primera opción), agua y un tamiz para convertirlo todo en puré. Para hacerlo más cremoso suele añadirse mantequilla.
También es habitual echar leche caliente o nata con el objetivo de mejorar su textura.
Sin embargo, este plato tiene muchas otras posibilidades y variantes (como el hacerlo con verduras, especias o hierbas aromáticas)
Aunque, si se prefiere algo más rápido, se puede comprar puré de patatas instantáneo, nada como uno hecho de forma casera.
Consejos para preparar el puré de patatas adecuadamente
- Las patatas, que son su ingrediente principal, deben de ser nuevas. Son fáciles de encontrar en cualquier puesto o establecimiento. Tienen que ser de una variedad harinosa, con bastante cantidad de fécula. Hay que tener esto presente ya que no todas las patatas sirven para cocer.
- Lo ideal es cocer las patatas con su piel y sin picar. Así pierden menos almidón durante la cocción. Esto hará que nuestro puré quede suave y sin aguar. Para facilitar el pelado después, se puede hacer un corte fino en la piel que permitirá retirar la monda rápidamente. Algo fundamental si queremos machacar la patata.
- La mantequilla que utilicemos debe de estar fría para que así vaya derritiéndose poco a poco al mezclarse con el puré.
Ahora veamos una riquísima receta, en la que vamos a utilizar algunas especias:
Puré de patatas
Ingredientes
- Cuatro patatas medianas
- Nata para cocinar (unos 70 ml aproximadamente)
- Una cucharada de mantequilla
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Primero, cocemos las patatas en agua durante unos 45 minutos. A continuación, las pinchamos para comprobar si están tiernas por dentro.
En segundo lugar, pelamos y machacamos las patatas. Podemos hacerlo con un machacador de patatas o un tenedor. Después, mezclamos con la mantequilla hasta que se derrita.
Una vez hecho esto, echamos el resto de ingredientes y mezclamos bien.
Para finalizar, echamos todo en un recipiente de horno y lo metemos durante unos 15 minutos a unos 220ºC. Cuando veamos que está crujiente por la parte de arriba, lo sacamos.
Antes de servir, dejamos que repose durante unos diez minutos. Y listo, ya podemos disfrutar de nuestro rico puré.
Buen provecho.
A tener en cuenta: el puré podrá conservarse hasta que hayan pasado unas 48 horas de su elaboración, tapado en la nevera. Después podemos calentarlo al baño María. En este caso es aconsejable añadirle leche caliente, removiéndola para mezclarla.
También existe la posibilidad de congelarlo para irlo utilizando.
Otro rico puré: Puré de calabaza casero