Las recetas con ajo negro forman parte en los menús de todos los restaurantes respetados, ya que es un ingrediente fundamental que a todos les gusta. En la industria de la gastronomía, se ha empleado con fines de encontrar los mejores sabores y exprimir los beneficios medicinales. En especial, la cocina asiática que da mucho que hablar.
El ajo negro es el producto del envejecimiento de los bulbos de ajos que conocemos todos. En semanas o meses adquieren ese color tan particular. Para conseguir lo anterior descrito, deben estar a una temperatura y humedad estrictamente regulada de modo que consiga la consistencia adhesiva. Luego, puede pesarlo en una balanza eléctrica para saber el peso de cada uno de los ajos negro.
A continuación, desglosaremos los usos y las recetas que se pueden hacer con este delicioso ingrediente que puede ser más que un suplemento en una comida. De hecho, incluso puede ser la estrella principal de un menú entero. Si quieres saber más, ¡definitivamente tienes que quedarte con nosotros!
¿Cuáles son los usos del ajo negro en las recetas?
A pesar de tener un sabor que los diferencia del resto, hay una gran variedad de formas en los que puede usar el ajo negro en las recetas. Por ejemplo, el más conocido es con un poco de salsa de soja luego de molerlo, junto con algo de chile, para obtener una salsa alternativa que se puede saltear.
También puede combinar los clavos con queso crema y hierbas de modo que obtenga un delicioso chapuzón. E incluso, el ajo negro se puede emplear en puré con aceite para crear una deliciosa pasta que se unta en el pollo o pescado antes de asarlo.
Recetas con ajo negro
Receta de garbanzo hortelanos con ajo negro
Para esta rica receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- ½ pimiento verde, rojo y amarillo
- ½ calabacín
- 1 chalota
- 1 cebolla
- Espárragos verdes
- 1 tomate
- 4 dientes de ajo negro
- Aceite de oliva virgen
- 1 copa de coñac
En la elaboración, pique en brunoise todas las verduras a disposición, luego proceda a pelar, picar el tomate y escurrir en un colador cada uno de ellos por un buen rato hasta que desprendan el agua. Pique el ajo negro en cubitos, quite los pies a los champiñones y por último, pique el perejil y el cebollino en cuadritos.
Una vez listo, añada el aceite de oliva, deje se caliente y posteriormente le incorpore la mitad de los ajos, mientras se sofríe. Incorpore las verduras más dura, la blanda y empiece a cocinarlo por dos y tres minutos. En otro sartén, repita la operación, cuando el aceite esté caliente y añada el tomate a todo gas. Por último, sirva el guisito bien caliente y disfrute de él.
Receta de berenjenas rellenas con un toque de ajo negro
Para esta rica receta necesitará los siguientes ingredientes:
- 2 berenjenas terciadas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- ½ zanahoria
- 1 pimiento verde
- 20 gr de carne picada
- 50 gr de jamón ibérico o serrano
- 4 champiñones grandes
- 3 dientes de ajo negro
Para la preparación, pique la cebolla, el puerro, pimientos y zanahoria en trozos muy pequeños. Rellene los tomates, limpie los champiñones y corte en cuadritos los ajos negros.
Para su elaboración, pique por la mitad, rocíe con limón los ingredientes, haga una rejilla en la superficie del borde de la carne blanca, cubra con sal y déjelo unos 30 minutos. Lave con agua fresca y luego échele aceite de oliva para meter al horno pero sin dejarlo que se asen demasiado.
Receta de tomate en texturas con toque de ajo negro
Para esta rica receta necesitaremos:
- ½ kilo de tomate
- ½ diente de ajo
- Tomillo fresco
- Aceite de oliva
- Zumo de limón
- 8 láminas de ajo negro
Para su elaboración, pele, destripe y corte los tomates en dados, dejándolo en un colador para que se escurra en el agua. Corte la manzana en dados del mismo tamaño, luego rocíelo con zumo de limón. Añada en un sartén un poco de aceite de oliva, dore los ajos negros y retírelo. Agregue el tomillo, la sal y pruebe para ajustar los sabores. Incorpore los ajos negros crujientes y pasen un bol para que se enfríe y luego lo retira para servir.