Las redes sociales han hecho que todas las personas tengan facilidad de compartir cualquier momento de su vida, por lo que millones de personas comparten fotografías de los platillos y bebidas que disfrutan. Sin embargo, cuando hablamos de la fotografía en la gastronomía tenemos que ir un paso más allá, tenemos que entrar en el arte y el trabajo que hay detrás de una verdadera fotografía gastronómica. Al menos una que cumpla con un nivel de profesionalismo elevado.
En esta ocasión nos enfocaremos en hablar de un fotógrafo en Madrid, específicamente de José Salto, un madrileño que trabaja como fotógrafo profesional y que también realiza trabajos publicitarios para distintos restaurantes y negocios.
SI estás interesado en la fotografía en la gastronomía, el nombre de José Salto es sin duda alguna un nombre que tienes que recordar, ya que se trata de uno de los mejores exponentes que puedes encontrar, por lo que su trabajo podrá ser una excelente fuente de inspiración para ti.
¿En qué se centra el trabajo de José Salto como fotógrafo profesional de gastronomía?
En su sitio web José ha compartido una breve descripción de lo que él considera el enfoque de su trabajo como fotógrafo profesional de gastronomía. Comenta que, para él, su objetivo principal es mostrar los platillos y los alimentos de forma atractiva para que sus fotografías se puedan usar en publicidad, anuncios, menús, envases, páginas, redes sociales y en libros de cocina.
Lo anterior puede sonar bastante general, pero un rápido vistazo a su trabajo deja claro que para ser fotógrafo profesional de alimentos requiere de mucha habilidad y va más allá de “tener un platillo llamativo para fotografiar”. En su trabajo se necesitan tener amplios conocimientos sobre la dirección del arte y sobre su composición, así como sobre el estilismo culinario. Combinando distintas técnicas y conocimientos consigue resultados realmente increíbles.
También nos destaca la gran importancia que hay en reflejar la imagen del chef, destacando a la persona que está detrás de los platillos que se capturan en la fotografía, haciendo todo lo posible por capturar su identidad y la forma en la que trabaja la cocina.
En pocas palabras, afirma que su trabajo consiste en capturar la esencia de los alimentos que se preparan y del restaurante en el que se sirven, todo por medio del lente de una cámara para darles una línea visual y una identidad propia.
Es decir, no basta con preparar un platillo, tomarle una foto y subirla a las redes. Si realmente se quiere una buena fotografía que sobre un platillo y sobre el establecimiento, se requiere un fotógrafo profesional, dándole a la fotografía en la gastronomía la importancia que requiere.
Primeros pasos durante la juventud
¿Cómo llega una persona a convertiré en fotógrafo de alimentos? Al igual que con la gran mayoría de las personas, la familia es muy importante al momento de educarnos y de mostrarnos lo que se puede hacer siguiendo nuestra pasión.
Para el todo comenzó con su abuela, quien disfrutaba de pintar en un lienzo. Para José, el simple hecho de ver como su abuela iba agregando colores y figuras en un lienzo completamente blanco fue algo que llamo mucho su atención. Él tenía cerca de 5 años cuando se sintió muy atraído hacia el arte gracias a su abuela, siendo este su punto de partida.
Gracias a esto a los 6 años entró a una clase de pintura y comentá que en su casa siempre ha habido una gran tradición artística, sobre todo fotográfica. Su padre tenía una cámara Mimiya Analógica que utilizaba en todos los eventos especiales e importantes de su familia, siendo esto el comienzo de su respeto y atracción hacia la capacidad de las fotos para capturar momentos y formas.
¿Qué hace que la fotografía gastronómica sea diferente?
Como ya mencionamos anteriormente, este trabajo va mucho más allá de tomarle una foto a un platillo bien preparado y llamativo, ya que en realidad se tienen que usar distintas técnicas y una gran cantidad de conocimientos para poder obtener los mejores resultados.
José Salto afirma que lo que hace distinto este tipo de fotografía es la gran versatilidad que se puede encontrar. Uno de los aspectos básicos más importantes es poder usar adecuadamente la luz artificial para conseguir transformar espacios, además de que también se tiene que interpretar correctamente la luz natural para poder darle a las fotografías un aspecto que sea más emotivo y llamativo.
Para conseguir los resultados que podemos ver en los ejemplos de sus trabajos realizados, es necesario conocer y dominar distintas técnicas y disciplinas, como puede ser el caso de la fotografía de estudio o la fotografía de interiores. José comentá que él, haciendo uso de la luz, puede transformar los espacios y los colores. Utiliza el flash de su cámara para transformar espacios y aprovecha la luz natural para “cambiar” la realidad a través de la cámara.
¿Cuáles son los aspectos clave al momento de trabajar con la luz?
“Cuando la calidad de la luz es pobre, entonces el color también es pobre”, comenta José son respecto a la importancia de la iluminación en su trabajo. Respecto a la luz natural, comentá que siempre pone mucha atención al tipo de luz (sombra abierta, luz dura, etc.) y a la dirección.
Aprovecha el uso de la luz artificial para ocultar todo aquello que no le gusta, algo que consigue utilizando Grids. Asimismo, usa flases de mano con transmisores para conseguir un buen resultado.
Si estás interesado en conocer más sobre el trabajo de José Salto, te invitamos a que visites su sitio web para conocer los distintos tipos de trabajo que realiza, ya que además de la fotografía en la gastronomía, también realiza trabajos de fotografía profesional sobre interiores, lifestyle, corporativa, hoteles, eventos, productos, arquitectura e industrial, teniendo un portafolio de trabajos bastante amplio y llamativo. En todos sus trabajos se enfoca por conseguir los mejores resultados para transmitir aquello que su cliente quiere transmitirles a las personas.