Los alimentos prohibidos a las embarazadas, más que restricciones, son la búsqueda de estabilidad en la salud madre – bebé durante la gestación y en las primeras semanas de lactancia.
Podrá parecer evidente que se necesiten restricciones, pero existe un porcentaje poblacional de mujeres que incumple las reglas, ya sea por ignorancia, no brindar interés a la vida que lleva dentro de sí (ni a su vida) o por ideologías o tendencias que marcan sus hábitos alimenticios, siendo contraproducentes en la gravidez.
Por ser una de las preguntas del embarazo más comunes, describiremos cuáles alimentos puedes evitar por tu bebé, por ti y por el amor familiar en pleno.
Alimentos prohibidos a las embarazadas
Productos del mar
Los pescados que tengan excesiva refrigeración pueden ser contraproducentes para las embarazadas, ya que se presentan niveles de mercurio bastante perjudiciales para el sistema nervioso del bebé.
Además, los pescados de gran tamaño resultan nocivos para los fetos, en especial aquellos que deben ser pescados casi fuera de los límites por nadar a mayores profundidades, como el tiburón, marlín o pez espada.
Se recomienda comer unas 3 porciones semanales de mariscos y/o pescados medianos, como: Salmón, arenque, atún enlatado, camarones, sardina, ostras y quizá, sushi, ya que el cangrejo es una pasta procesada, pero no es recomendable el ceviche o mariscos semicrudos.
Alimentos prohibidos a las embarazadas: Carnes y huevos
Los médicos tratantes otorgarán una dieta elemental a cada paciente, no sólo en función del cuidado del bebé, sino de mejorar la salud de la embarazada, según el peso que tuviere antes del embarazo.
Por ende, las carnes rojas y blancas estarán en su dieta, con ciertas regulaciones de cantidades semanales. Las carnes de res deben estar completamente cocidas sin grasa, nunca a término medio.
La carne de aves como el pollo y pato, deben provenir de adecuada refrigeración para evitar intoxicaciones o salmonella, que, aunque rara vez afectan directamente al feto, pueden comprometer la salud de la madre. Evite el pollo frito, es mejor al horno, a l plancha (milanesa) o al vapor.
Salchichas o embutidos, jamás se deben comer sin estar bien cocidos. Los paté de lata son seguros, más no así los caseros o comerciales con exceso de refrigeración.
Se deben evitar los huevos crudos o semicocidos. Evitar la mayonesa o preparados caseros hechos con huevo. Siempre, yema y clara han de estar duros, sea un huevo frito sin aceite o cocido.
La carne de pato, pavo, faisán o codorniz quedará a discrecionalidad del médico tratante, aunque su ingesta sea admisible una vez al mes. Carne de conejo, dos veces al mes es lo mejor.
Alimentos prohibidos a las embarazadas: Algunos lácteos
Los quesos bajos en grasa son los mejores en una dieta en el embarazo. Como en cada país existen variaciones típicas, es conveniente consultar con el ginecólogo, pero en principio, el queso mozzarella y el requesón son los más recomendados.
Evite los quesos con especias o altos en grasa. Están prohibidos los quesos no pasteurizados, como algunos feta, brié o el queso azul.
La leche no pasteurizada entra entre los alimentos prohibidos a las embarazadas, siendo ésta la que consumen regularmente las vegetarianas o veganas y que terminan en problemas de falta de calcio en sus hijos, lo que hace más difícil sus primeros años de vida. Por igual, sólo puede consumir jugos naturales (zumos), con agua. Los comerciales, deben ser por igual pasteurizados.
Alimentos prohibidos a las embarazadas: Los no lavados
Ninguna fruta o verdura debería ser consumida sin antes ser bien lavada o puesta a hervir o al vapor, para eliminar los gérmenes. Tampoco se puede consumir germen de trigo o alfalfa o cualquier otro, crudo.
Sobre el café y el té
Al menos, en exceso. Una pequeña taza diaria no afectará ni a la madre ni a la placenta. El médico tratante dirá qué proporción diaria y semanal es tu límite. El café descafeinado es una opción sólo en el primer trimestre. En el caso del té, en cualquiera de sus presentaciones, queda bajo la potestad del facultativo el permiso o no y cuál y cuánto tomar.
Dile no al alcohol
Es engorroso decirlo, pero durante el embarazo o sospecha del mismo, así como durante el período de lactancia materna, la ingesta de alcohol está absolutamente prohibida, tanto por su efecto en el cuerpo, como por las consecuencias actitudinales que éste logra detonar.
Recent Comments