Tamal a la Norteña

El tamal en sus distintas formas es fruto del mestizaje. Algunas crónicas de nuestra historia, como la del corregidor Mejía cuentan que el tamal tiene origen incaico, aunque en la zona de México también es conocido desde tiempos antiguos. El tamal peruano, tal y como lo conocemos, lleva productos heredados de Europa, como el huevo, la carne de cerdo, el pollo que junto al maíz que consumimos los peruanos desde que poblamos estas tierras, han dado origen a una de las entradas favoritas de nuestra comida, el preferido de los desayunos dominicales, de las fiestas y las celebraciones, y que ha tomado matices regionales que lo dotan de características y variaciones de acuerdo a los pueblos. En la sierra el tamal es blanco, en el norte es anaranjado y se prepara envuelto en hojas de plátano. Y es esta receta la que a continuación le presentamos. Disfrútelo y compártalo. Buen provecho.

Rallar los choclos. Abrir los ajíes mirasol secos, despepitar y desvenar. Lavar bien y hervir con agua por 5 minutos. Eliminar el agua y licuar con un poco de aceite vegetal. Formar una pasta. En una sartén colocar 2 cucharadas de manteca y cuando esté caliente freír la cebolla finamente picada, el ajo, sal, pimienta, pasta de ají molido y la carne de pollo cortada en trozos regulares. Una vez que el pollo esté dorado, añadirle agua o caldo (que cubra) y dejar que el pollo se cocine a fuego lento.

Aparte, en una olla poner los 200 gr. de manteca. Una vez que ésta se haya derretido se agregan los choclos rallados y se mueve constantemente. Luego se incorpora la preparación anterior. Dejar cocinar hasta que la masa de choclo esté cocida y se haya espesado.

Finalmente, para armar el tamal se pone un poco de la mezcla del choclo al interior de las hojas de plátano previamente lavadas.Colocar un trozo de pollo o chancho, un cuarto de huevo cocido y aceituna. Cubrir con un poco más de la mezcla del choclo. Envolver con las hojas de plátano y atarlo con tiras de la misma hoja. Una vez armados todos los tamales, cocinarlos en una olla grande con poco agua por espacio de una hora. Servir con salsa criolla.

0 comentarios en “Tamal a la NorteñaAñade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *