Comida típica de América Latina
La gastronomía latinoamericana es muy rica y variada. Es muy difícil quedarse con un solo plato de cada país. Pero vamos a intentarlo y a ver algunos ejemplos de cuál es la comida típica de América Latina.
Comida típica de América Latina: Venezuela
Una de las comidas más representativas de este país es sin duda la arepa. Como suelen decir:
«No hay nada más venezolano que una arepa»
Las posibilidades son casi infinitas, ya que pueden rellenarse con lo que más te apetezca: carne mechada, pernil, caraotas, marisco, queso, embutidos, tomates…
Hay una variante sin relleno: la denominada como «viuda», que se utiliza para acompañar comidas.
También tienen la ventaja de que se pueden congelar. Después se van sacando, a medida que se vayan necesitando, se pasan por la plancha y listo. Ya se pueden rellenar de tus ingredientes preferidos.
Perú
Un plato típico de Perú es el cebiche (que, según RAE (Real Academia Española), también es correcto escribirlo como ceviche, sebiche o seviche). Este consiste en carne marinada (pueden ser también pescados y/o mariscos) en aliño de jugo de naranja agria, limón, lima ácida…
Además de ser representativo de Perú, esta comida también es tradicional en otros países que tienen costa. Por ejemplo: México, Chile y Ecuador. La manera de elaborarlo cambia según la nación.
Pero en Perú la cosa va más allá. El cebiche está reconocido por el Estado como Patrimonio Cultural de la Nación. Los restaurantes que están especializados en este plato son conocidos como cebicherías. Generalmente están situados cerca de la costa ya que así pueden aprovechar el pescado fresco.
México
Las enchiladas son una de esas comidas que se encuentran en cualquier restaurante mexicano, de los muchos que hay repartidos en todo el mundo. Su presentación la conocemos, pero realmente solo en México pueden elaborarlo de forma realmente genuina. De todos modos, también puede probarse en casi todos los países con un excelente sabor.
Este plato tiene como base tortitas de maíz. Estas pueden rellenarse de cosas como cerdo, pavo, res, pollo… acompañadas de queso. Después, como complemento, se le añade una salda típicamente mexicana como las de chiles o frijoles. A continuación, se agrega crema, más queso o alguna clase de mole.
Como acompañamiento suelen utilizarse verduras frescas. Por ejemplo, tomates (o jitomates, como se conocen allí) o lechuga en tiras delgadas. También de guacamole o cebolla picada.
Las variantes son muchas, ya que cada estado o región tiene su forma típica de prepararlas.
Argentina
Un plato típico de Argentina es el bife de chorizo. Sin duda, la carne forma parte de una gran cantidad de las recetas típicas de este país.
Aunque su nombre parezca indicar lo contrario, este plato no tiene nada que ver con el chorizo. En realidad, es un corte de carne, el más típico de Argentina.
Se dice que esa forma de denominarlo es debida a la forma ligeramente cilíndrica y alargada (similar a la del chorizo) que adquiere al cortarla.
Esta carne, que habitualmente se corta en tacos, es muy tierna; de las que prácticamente se deshacen en la boca. En el país suelen preferir el bife de chorizo bien hecho; aunque también poco hecho es una excelente opción para apreciar todo su sabor.
No están todos los que son, pero son todos los que están. Como decíamos al principio, la gastronomía latinoamericana es muy variada y abarca una gran cantidad de platos.
Sin embargo, estos son algunos de los más conocidos.
También te puede interesar: Pollo al cilindro peruano