Tomate, este fruto versátil se produce en casi todo el mundo y es la base principal para muchos platos. El tomate está compuesto principalmente por agua, sólo el 5% de su contenido corresponde a elementos sólidos. Contiene azúcares naturales en cantidad moderada, por lo que puedes prepararlo en jugos y batidos; además es rico en magnesio y potasio, por eso puedes consumirlo después de haberte ejercitado; y claro, no podemos dejar de lado la siempre oportuna ensalada con tomates.
Este bondadoso fruto contiene también vitamina C, B1, B2 y B5 y es recomendado por los especialistas debido a que funciona como antioxidante y combate los radicales libre. Otra bondad del tomate es su gran contenido en fibra; esto contribuye a que los procesos digestivos se realicen regularmente, por eso le viene bien a los malestares estomacales.
Tan sólo te hemos nombrado algunas de las maravillas del tomate, así que anímate a prepararlo como mejor te guste; pero te vamos a sugerir 3 recetas de ensalada de tomate que son muy fáciles de preparar; en pocos minutos puedes hacerlas y resultan deliciosas y frescas.
Base para las 3 Ensaladas de Tomate
Para las 3 recetas de ensalada con tomate, los ingredientes bases son los mismos; luego haremos algunas variaciones para cada receta.
Ingredientes Base
- Tomates
- Aceite de oliva extra virgen
- Vinagre balsámico
- Pimienta negra molida
- Sal al gusto
Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien los tomates; incluso puedes colocarlos en algún recipiente con un poco de vinagre blanco para asegurarte de eliminar cualquier impureza.
Primera Receta: Ensalada con Tomate y Cebolla
Para esta ensalada agregaremos a los ingredientes base, cebolla. Luego de haber lavado y escurrido los tomates, comenzaremos a picarlos; hay quienes prefieren eliminar la piel, pero puedes conservarla, le da excelente textura además de las propiedades que contiene.
Corta los tomates en ruedas. Aparte puedes pelar y cortar las cebollas en julianas delgadas, incorpóralas al tomate. Por último agrega el aceite, vinagre balsámico y la pimienta y sal al gusto. En esta ensalada con tomate, la cebolla hace un gran contraste y le aporta un toque genial; claro, no debes exceder la cantidad de cebolla, para que su sabor no domine en la ensalada.
Segunda Receta: Ensalada con Tomate y Queso
Para esta ensalada incorporaremos un ingrediente que combina muy bien con el tomate: el queso. Puedes elegir queso de cabra, aunque también podrías utilizar queso mozzarella, feta o gouda, según tus gustos.
Ahora procede a cortar el queso en cubos pequeños, y para variar con el tomate puedes picarlo en ruedas y luego córtalas en triángulos, lucen muy bien así. Ahora procede a mezclar todo muy bien, añade el aceite de oliva, el vinagre balsámico, la sal y la pimienta molida. Para esta ensalada a algunos les agrada incorporar unas hojas de albahaca fresca y un toque de mostaza. Resulta deliciosa, fresca y jugosa esta ensalada.
Tercera Receta: Ensalada con Tomate y Aguacate
Esta ensalada es ideal para acompañar con carne o pollo o para rellenar tu sándwich. El aguacate proporciona una textura jugosa y fresca, al igual que el tomate, por eso se complementan muy bien. Elige un aguacate maduro y que sea de textura cremosa.
Corta el tomate en rodajas o puedes variar y picarlo en cuadros pequeños, corta el aguacate a la mitad y retira la semilla y la cáscara; pica el aguacate en rebanadas y luego en cuadros. Añade el aderezo, te sugiero que mezcles a parte el aceite de oliva, el vinagre balsámico y la sal, para evitar mezclar demasiado la ensalada y que el aguacate no se deshaga. Por último añade la pimienta por encima.